martes, 31 de agosto de 2010

MÉTODO KAIZEN DE MEJORAMIENTO CONTINUO

Término acuñado por Maasaki Imai a mediados de los años ochenta y se ha considerado como un elemento clave para la competitividad, especialmente en las empresas japonesas. El mejoramiento continuo de la organización, proceso al que los japoneses llaman Kaizen.

El propósito Kaizen es mejorar un producto o servicio para que se haga realidad un producto o servicio diferente, en un lapso de muy pocos años (dos o tres), obligando a que cada empresa/organización aprenda a explotar su propio conocimiento, desarrollando nuevas generaciones de la aplicación de sus propios éxitos. Es una combinación de eficiencia con flexibilidad y alta calidad.

La base de este sistema radica en la mejora continua y la eliminación del despilfarro, desterrando lo que añada valor al producto final. Es la producción con ventaja competitiva.

Características:
• Largo plazo y larga duración
• Pasos pequeños
• Es continuo e incremental
• Gradual y constante
• Involucra a todos
• Colectivo y enfoque sistemático
• Mantenimiento y mejoramiento
• Requiere poca inversión
• Esta orientado a las personas

Principios del Kaizen:
1. Satisfacción incesante del cliente
2. Trabajo en equipo
3. Predicar con el ejemplo
4. Grandes problemas-pequeñas causas.

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