lunes, 6 de septiembre de 2010

EJEMPLO DE CATEGORÍA DE DESTINO

Este roll es el principal dentro de todas las categorías de un almacén. Se debe definir claramente y es la más rentable. Es aquella principal razón por la cual los clientes visitan y hacen una compra efectiva la mayoría de veces.

En la Riviera por ejemplo la categoría Destino son los perfumes y en Falabella la tecnología.

APLICACIÓN DE LA NUBE EN LA GESTIÓN DE CANALES

Cuando una empresa decide adoptar la computación en la nube, se despide de sus inventarios de computadores y software y empieza a utilizar terminales pequeños, conectados a la red. Las aplicaciones de software se convierten en un servicio que se paga de acuerdo con el uso y las compañías solo cancelan por el software y los recursos que consumen a través de internet, ya sea con base en el tiempo, la capacidad consumida o el número de usuarios, sin involucrarse en la adecuación de infraestructura. Esa es su principal ventaja: toda clase de organizaciones pueden acceder a software y hardware de última generación, sin pagar por la inversión inicial.

¿En que casos es útil?

■Cuando existe la posibilidad de crecer muy rápidamente.
■No existe la facilidad de conseguir gente calificada para soportar la infraestructura o las aplicaciones, en el caso donde se requiera una infraestructura en un país extranjero.
■Útil para soportar cargas extremas.
■Para llevar servicios estándar como el de correo y el de administración del manejo de clientes.
■Cuando se requieren grandes capacidades de almacenamiento.
■En empresas emergentes, en donde no se requieren grandes inversiones para iniciar y mostrar que pueden generar valor.

Entre muchas otras razones me ayuda para generar de manera sistemática y standarizada la gestión de canales, que tiene como último fin: la atención adecuada y efectiva de los clientes.

Cada uno de los canales tendrá la posibilidad de administrar y gestionar su labor, apoyado en un sistema que tendrá información y resultados abiertos en tiempo real. Los directivos o líderes de cada canal podrán compartir información y tomar correctivos oportunamente, evaluando fallas previas de la cadena, para garantizar que cuando la cadena llegue a su último eslabon y finaliza en el cliente, todas las mejoras se hayan hecho en el camino y previamente.

El control y la auditoría permanente en todo el proceso y los canales garantizarán que la razón de ser de la compañia se cumpla a cabalidad.

domingo, 5 de septiembre de 2010

TENDENCIA ACTUAL DEL LOWCOST EN EL SERVICIO TURISTICO

Mucho antes de su llegada ya se había generalizado el fenómeno low-cost en la industria turística. El low-cost es fundamentalmente una arma comercial, una estrategia de precios. Como es evidente, el objetivo empresarial subyacente es diferenciarse de la competencia y ganar más dinero. Pero un efecto colateral implícito igualmente evidente es el aumento de los viajes, es decir, el crecimiento y generalización de la actividad turística entre un número mayor de personas.

Una aerolínea de bajo costo o aerolínea low-cost es una aerolínea que generalmente ofrece bajas tarifas a cambio de eliminar muchos de los servicios tradicionales a los pasajeros. El concepto surgió en los Estados Unidos antes de extenderse por Europa a principios de los 90 y de ahí al resto del mundo. Originalmente el término era empleado dentro de la industria de la aviación para referirse a compañías con costos de operación bajos o menores que los de la competencia. A través de los medios de comunicación de masas su significado varió y ahora define a cualquier aerolínea en la que se requiere poco dinero y la que da servicios limitados.

Conceptos relacionados:
-Efecto low-cost en cadena: Patrik Oqvist, director de Marketing de Hotels.com explica que “Las tarifas de los hoteles europeos están cayendo como consecuencia de la rápida expansión del segmento vacacional a través del crecimiento de las aerolíneas de bajo coste. Las ‘low cost’ hacen crecer la llegada de turistas que optan por la tarifa más económica, y los hoteles adecuan sus precios a estos clientes”.
- Proliferación de portales de viajes online, especializados en vender viajes baratos de “última hora”, como Lastminute.com. Éste tipo de viaje, más o menos imprevisto e improvisado, está arraigando fuertemente entre los turistas de hoy, cosa seguramente impensable hace solamente unas décadas.
- Quality low cost: empresas como la compañía aérea Vueling, o la cadena hotelera Sidorme van un paso más allá, y proponen servicios de calidad a precios low-cost. Su objetivo es demostrar que la calidad en el servicio no está reñida con los bajos precios.
- Consejos low cost. Viajar en low cost no es lo mismo. Hay que tener algunas cosas en cuenta. Por ello, hay distintas webs que ofrecen listados de consejos. A destacar, entre otros: consultar webs que permiten comparar precios entre los portales de viajes más populares (también existen webs de subasta de viajes), llevar el equipaje imprescindible, y ser flexible con las fechas… e incluso con el destino.
- El futuro en low cost: Los turistas del futuro sólo desearán pagar por el servicio contratado, y no querrán pagar por servicios adicionales que encarecen el coste y no aportan valor añadido. Por ello, la fórmula de los servicios de bajo coste aplicados al mundo del ocio y el turismo llegará más y más lejos.

A lo largo de los próximos años, se asistirá a la diversificación del concepto “low cost”, que pasará de las compañías aéreas a otros sectores vinculados al turismo y al ocio. El cliente sólo desea pagar por el servicio contratado, y cada vez menos aspectos adicionales que considera que encarecen el coste y no aportan valor añadido.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Teoría estructuralista, teoria reconstruccionista y estrategia del océano azul

La visión estructuralista tiene sus raices en la economia de la organización industrial. Propone un paradigma compuesto por estructura, conducta y desempeño, el cual sugiere un flujo causal que comienza con la estructura del mercado y culmina con la conducta y el desempeño. La estructura del mercado dada por las condiciones de la oferta y la demanda, forja la conducta de los vendedores y los compradores, la cual determina a su vez, el desempeño final. Los cambios que afectan el sistema en su totalidad son provocados por factores externos a la estructura del mercado, como pueden ser los cambios radicales en las condiciones económicas básicas y los avances tecnológicos.

La visión reconstruccionista se apoya en la teoria del crecimiento endógeno. Las fuerzas modificadoras de la estructura económica y del panorama industrial pueden provenir del interior del sistema mismo.

La estrategia del óceano azul, pretende entender y cambiar la visión estructuralista (o determinista) que cree en la estructura, conducta y desempeño (flujo causal que arranca con la estructura del mercado forja la conducta y determina el desempeño final) por una visión reconstruccionista a través del crecimiento endógeno (producción crecimiento desde el interior mismo de las empresas, estos elementos fundamentales son los elementos de valor para el cliente que se encuentran por fuera de los limites existentes de la industria.

La estrategia de océano azul es conseguir la capacidad de crear espacios nuevos sin competencia. Esta estrategia se construye a partir de la piedra angular denominada LA INNOVACION EN VALOR, que se logra alineando esta innovación con la utilidad, el precio y las posiciones de costo. Esta estrategia muestra que es posible buscar diferenciación y el bajo costo simultáneamente.

VERDADERO AUTOR DE LAS 4 P

Los conceptos básicos del mercadeo actual fueron adoptados alrededor de los años 60´s. El concepto de la mezcla de mercadeo fue introducido en los años 50´s por Neil H. Borden, profesor de Harvard University, y la clasificación de los elementos de la mezcla de mercadeo en cuatro factores (producto, precio, plaza y promoción) fue denominada las cuatro P´s y popularizada por E. Jerome McCarthy al comienzo de los años 70´s.

El concepto de las cuatro P´s fue una simplificación de las ideas originales de Borden, quien había incluído doce elementos en su definición.

E. Jerome McCarthy era un profesor de marketing estadounidense en la Michigan State University y otras, como la Universidad de Notre Dame. Él es el autor del influyente libro básico de comercialización. Un enfoque de gestión (ahora en su 16 ª edición y con otros co-autores). Recibió su doctorado de la Universidad de Minnesota.