miércoles, 1 de septiembre de 2010

Teoría estructuralista, teoria reconstruccionista y estrategia del océano azul

La visión estructuralista tiene sus raices en la economia de la organización industrial. Propone un paradigma compuesto por estructura, conducta y desempeño, el cual sugiere un flujo causal que comienza con la estructura del mercado y culmina con la conducta y el desempeño. La estructura del mercado dada por las condiciones de la oferta y la demanda, forja la conducta de los vendedores y los compradores, la cual determina a su vez, el desempeño final. Los cambios que afectan el sistema en su totalidad son provocados por factores externos a la estructura del mercado, como pueden ser los cambios radicales en las condiciones económicas básicas y los avances tecnológicos.

La visión reconstruccionista se apoya en la teoria del crecimiento endógeno. Las fuerzas modificadoras de la estructura económica y del panorama industrial pueden provenir del interior del sistema mismo.

La estrategia del óceano azul, pretende entender y cambiar la visión estructuralista (o determinista) que cree en la estructura, conducta y desempeño (flujo causal que arranca con la estructura del mercado forja la conducta y determina el desempeño final) por una visión reconstruccionista a través del crecimiento endógeno (producción crecimiento desde el interior mismo de las empresas, estos elementos fundamentales son los elementos de valor para el cliente que se encuentran por fuera de los limites existentes de la industria.

La estrategia de océano azul es conseguir la capacidad de crear espacios nuevos sin competencia. Esta estrategia se construye a partir de la piedra angular denominada LA INNOVACION EN VALOR, que se logra alineando esta innovación con la utilidad, el precio y las posiciones de costo. Esta estrategia muestra que es posible buscar diferenciación y el bajo costo simultáneamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario