domingo, 5 de septiembre de 2010

TENDENCIA ACTUAL DEL LOWCOST EN EL SERVICIO TURISTICO

Mucho antes de su llegada ya se había generalizado el fenómeno low-cost en la industria turística. El low-cost es fundamentalmente una arma comercial, una estrategia de precios. Como es evidente, el objetivo empresarial subyacente es diferenciarse de la competencia y ganar más dinero. Pero un efecto colateral implícito igualmente evidente es el aumento de los viajes, es decir, el crecimiento y generalización de la actividad turística entre un número mayor de personas.

Una aerolínea de bajo costo o aerolínea low-cost es una aerolínea que generalmente ofrece bajas tarifas a cambio de eliminar muchos de los servicios tradicionales a los pasajeros. El concepto surgió en los Estados Unidos antes de extenderse por Europa a principios de los 90 y de ahí al resto del mundo. Originalmente el término era empleado dentro de la industria de la aviación para referirse a compañías con costos de operación bajos o menores que los de la competencia. A través de los medios de comunicación de masas su significado varió y ahora define a cualquier aerolínea en la que se requiere poco dinero y la que da servicios limitados.

Conceptos relacionados:
-Efecto low-cost en cadena: Patrik Oqvist, director de Marketing de Hotels.com explica que “Las tarifas de los hoteles europeos están cayendo como consecuencia de la rápida expansión del segmento vacacional a través del crecimiento de las aerolíneas de bajo coste. Las ‘low cost’ hacen crecer la llegada de turistas que optan por la tarifa más económica, y los hoteles adecuan sus precios a estos clientes”.
- Proliferación de portales de viajes online, especializados en vender viajes baratos de “última hora”, como Lastminute.com. Éste tipo de viaje, más o menos imprevisto e improvisado, está arraigando fuertemente entre los turistas de hoy, cosa seguramente impensable hace solamente unas décadas.
- Quality low cost: empresas como la compañía aérea Vueling, o la cadena hotelera Sidorme van un paso más allá, y proponen servicios de calidad a precios low-cost. Su objetivo es demostrar que la calidad en el servicio no está reñida con los bajos precios.
- Consejos low cost. Viajar en low cost no es lo mismo. Hay que tener algunas cosas en cuenta. Por ello, hay distintas webs que ofrecen listados de consejos. A destacar, entre otros: consultar webs que permiten comparar precios entre los portales de viajes más populares (también existen webs de subasta de viajes), llevar el equipaje imprescindible, y ser flexible con las fechas… e incluso con el destino.
- El futuro en low cost: Los turistas del futuro sólo desearán pagar por el servicio contratado, y no querrán pagar por servicios adicionales que encarecen el coste y no aportan valor añadido. Por ello, la fórmula de los servicios de bajo coste aplicados al mundo del ocio y el turismo llegará más y más lejos.

A lo largo de los próximos años, se asistirá a la diversificación del concepto “low cost”, que pasará de las compañías aéreas a otros sectores vinculados al turismo y al ocio. El cliente sólo desea pagar por el servicio contratado, y cada vez menos aspectos adicionales que considera que encarecen el coste y no aportan valor añadido.

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